Contar con datos certeros es fundamental para desarrollar políticas públicas
La Alianza Latinoamericana de Telecomunicaciones (ALT+) llevó adelante un nuevo encuentro de la iniciativa “Conversando con Expertos” del que participaron Lorena Torres Lopez, Consultora Técnica Senior en BlueNote Management Consulting, y Geraldine González Santibáñez, Socia de Konsistenz. Ambas especialistas coincidieron en la importancia de cerrar las brecha digitales a partir de políticas públicas que mejoren la infraestructura y trabajen en la apropiación digital de los ciudadanos.
Buenos Aires, Argentina — 20 de diciembre de 2025 — La Alianza Latinoamericana de Telecomunicaciones (ALT+) llevó adelante una nueva charla de “Conversando con Expertos”, donde distintos referentes del sector en América Latina explican las iniciativas llevadas adelante para incrementar la digitalización de la región. En esta ocasión fueron invitadas Geraldine González Santibáñez, Socia de Konsistenz, Lorena Torres Lopez, Consultora Técnica Senior en BlueNote Management Consulting, y contó con José Otero, Director Ejecutivo de ALT+, como moderador.
El encuentro tuvo como título “Políticas Públicas para el cierre de las brechas digitales: El caso chileno”. Ambas especialistas coincidieron en la importancia de contar con herramientas que permitan recolectar datos precisos y suficientes como base para poder determinar las políticas públicas que busquen cerrar la brecha digital de manera efectiva. Así como también en la necesidad de trabajar en incentivos para el desarrollo de infraestructura que mejore la cobertura de servicios digitales, y el estímulo en el acceso de aquellos ciudadanos que por diferentes condiciones socioeconómicas son reticentes a la digitalización.
En su alocución, Lorena Torres Lopez, destacó que “uno de los conceptos que viene adoptando las administraciones públicas de la región es el de conectividad significativa. Esta idea no sólo busca medir el acceso a la infraestructura de las personas, sino también la posibilidad de hacer un uso efectivo y eficiente de las diferentes aplicaciones digitales. Es decir que, mas allá de la infraestructura, es entender que las brechas tienen otras causas como las sociales, el costo de los dispositivos y la valoración que el usuario hace de la digitalización”.
Por su parte, Geraldine González Santibáñez, remarcó que “el regulador chileno incorporó a su retórica el concepto de conectividad significativa, es decir que además del acceso a la infraestructura también son importantes las habilidades digitales, los dispositivos, la asequibilidad y otras condiciones que permitan aprovechar las potencialidades del acceso a internet”. Y agregó la importancia de que “las políticas públicas de conectividad deben tomar como referencias datos de cobertura precisos que permitan avanzar en el cierre de la brecha”. Y también destacó que “el mercado de Chile precisa una reforma institucional que contemple una agencia de regulación digital independiente, para poder adecuarse a los desafíos que conllevan el cierre de la brecha digital”.
Del encuentro contó también con la presentación de José Otero, Director Ejecutivo de ALT+, quien felicitó a ambas exponente por “el nivel de detalle de sus exposiciones en lo que respecta al mercado chileno”. Y enfatizó en la importancia de contar con reguladores independientes, que puedan contar con datos certeros que posibiliten desplegar políticas públicas eficientes. Para acceder a toda la presentación “Políticas Públicas para el cierre de las brechas digitales: El caso chileno”:

